viernes, 15 de abril de 2011

¿Cuánto se cobra como redactor online? ¿Dónde trabajar como redactor?


Una vez que buscas trabajo en internet como redactor online, tendrás que encontrar clientes para los que trabajar. Puedes encontrar a estos clientes en las páginas de trabajo freelance. Estos clientes ponen un proyecto en oferta y tu primer objetivo es presentar la mejor propuesta posible. Para eso no sólo tenemos que tener dotes de marketing y negociación, sino también, y sobre todo, presentar un presupuesto por ese proyecto. ¿Y cuánto dinero pido?

De esto depende lo que cobrará el redactor online. En primer lugar, para postularte a un proyecto como redactor online, debes conocer los precios de mercado que se pagan normalmente en estas páginas de trabajo freelance. Luego tienes dos opciones: pedir el presupuesto que a ti te conviene (calculando el tiempo que tardarás en realizarlo y el precio por hora) o también puedes pedir el precio medio que pujan los redactores de la competencia.

Al apuntarte a un proyecto en las páginas de trabajo freelance verás la lista de candidatos con sus puntuaciones, referencias y ganancias. A partir de ellos puedes intuir por cuánto dinero podrían concederte el proyecto. Lógicamente si pides menos que los demás, tu cliente potencial te tendrá muy en cuenta. Pero esto no quiere decir que te escoja. Las cosas caras siempre parecen mejores.

La cantidad de dinero que puedes pedir como redactor online también depende de tu trayectoria profesional. Debes contar con excelentes referencias, mucha experiencia y haber ganado mucho dinero para poder pujar fuerte. Cuando un cliente potencial ve que un postulante ha ganado mucho dinero y cuenta con buenas referencias, tenderá a pagar más para asegurarse la calidad del trabajo de redacción. Este postulante con experiencia puede permitirse pedir lo que quiera.

En cambio, si eres un redactor online novato en estas páginas de trabajo freelance, entonces tendrás que empezar pidiendo poco. Incluso 1 céntimo por palabra. He visto muchos profesionales que empiezan en el mundo de la redacción online. Estas personas cuentan con excelentes curriculums, pero eso no significa nada en el trabajo freelance online. Más que un título valen unas buenas referencias y experiencia probada. He visto que muchos de estos profesionales, pero novatos, empiezan exigiendo 10 céntimos por palabra. Lógicamente, nadie les asignará un proyecto. En las páginas de trabajo freelance todos partimos de cero.

¿Cuánto cobra un redactor online por palabra? Pues de 0 hasta el cielo. Así de simple. Lógicamente no cobraría lo mismo un redactor novato que Cervantes. Pero además de esto también debemos intuir la calidad de la redacción que busca nuestro cliente. En algunos casos, podemos ver clientes que ofrecen sólo $3 dólares por artículo de 300 palabras. Esto puede resultar rentable dependiendo para quién y de la calidad.

Si vemos que el cliente hace primar la cantidad sobre la calidad y pide artículos generales, este es un precio excelente. ¿Por qué? Porque quizás pida artículos sobre videojuegos. Si puja un experto en videojuegos puede escribir fácilmente 5 artículos por hora. Serían 1500 palabras, unas 3 hojas de Word. Esto ya son $15 dólares la hora por escribir algo que dominamos.

El problema vendría si el redactor no sabe de videojuegos y tiene que consultar muchas páginas, investigar y tratar de escribir sobre videojuegos, utilizando el léxico propio de este mundillo. Mientras que en el caso anterior, un experto escribe 5 artículos por hora, este redactor online no experto en videojuegos tardará 1 hora en hacer 1 artículo. Evidentemente, a este último proveedor no le resulta rentable.

O sea, si eres novato en las páginas de trabajo freelance empieza pidiendo poco dinero y haz primar la calidad y las referencias que te dejarán. En mi primer trabajo en estas páginas pedí unos 180 dólares por un trabajo que costaría unos 700. Pero lo tuve claro: el secreto era conseguir referencias. Luego fui ajustando el precio y ahora, tras mucho trabajo, me encuentro entre los que pueden pedir un presupuesto más elevado, sabiendo que me tomarán en consideración. Pero el primer paso fue trabajar digamos que como “becario”.

En definitiva, si quieres trabajar como redactor online (esto se aplica también a programadores, diseñadores, Excel, marketing, etc.) debes saber que no se cobra nunca un dinero fijo. Cada cliente que ganes es un mundo diferente y tu trabajo es prácticamente nuevo cada día. Si lo que buscas es un trabajo seguro, mecánico, vitalicio y que no te requiera ni pensar ni tomar decisiones, créeme, las páginas de trabajo freelance no son lo tuyo.


Existen muchas páginas donde te puedes registrar y ganar dinero por publicar artículos. Tal es el caso de Globedia, Suite 101, Ciao, etc. Pero ojo. Aquí cobrarás en función del éxito de tus artículos. La verdad que a mí me encanta este sistema, porque es donde cualquiera puede probar sus dotes como escritor. En Globedia y en Suite 101 puedes escribir artículos sobre lo que te guste, mientras que Ciao escribirás artículos de opinión sobre productos, servicios, etc.

La forma de ganar dinero como redactor online escribiendo artículos en estas páginas es mediante la publicidad. Junto a tu artículo hay publicidad. Cuanta más gente acceda a esta publicidad más dinero ganarás. Para conseguir mucho público tendrás que captar su atención con temas originales, bien redactados y muy interesantes. Escribir un artículo de estos puede llevarte mucho tiempo y que tus ganancias sean menos de las esperadas. Lo bueno es que estas ganancias (como si fuesen royalties) se generarán en tu cuenta de por vida.

Si tienes más dudas o necesitas ayuda, recuerda visitar la sección de Ayuda Freelance.
GANAR DINERO ESCRIBIENDO ARTÍCULOS DE OPINIÓN: