viernes, 17 de diciembre de 2010

Aprender Ingles Para El Trabajo Freelance: ¡Auxiliar-Sujeto-Verbo!

Aprender Ingles hoy en día es una obligación, si quieres desarrollarte en el trabajo freelance y poder acceder así a una mayor gama de ofertas de trabajo. El inglés es una de las lenguas más fáciles de aprender del mundo. Apenas necesitas un año para tener un buen nivel. Luego se tarda toda una vida en perfeccionarlo. Como cualquier lengua.

Aprendimos castellano desde la cuna, pero todavía ahora aprendemos palabras nuevas que no conocíamos y otras que van surgiendo. ¡Las lenguas están vivas! Aprender inglés es practicarlo todos los días. ¿Pero cuál es la mejor forma? Pues lo acabo de decir. Recuerda:

Aprender Inglés es practicarlo todos los días

¿Pero cómo lo practicamos? Es muy fácil. ¿Tienes que empezar de cero a aprender ingles? Pues haz un curso online. Por ejemplo CCC o CEAC te ofrecen estupendos cursos en los que aprenderás en menos de un año las bases del inglés. Existen métodos que afirman que sólo se necesitan 1000 palabras para aprender ingles. ¡Es cierto! Piensa en tu propia lengua. Tampoco utilizas muchas más. ¡Hay personas que ni siquiera usan más de 100!


Aprender ingles te abrirá muchas puertas en el mercado de trabajo freelance. En España tenemos una gran página para desarrollarse en esta profesión: Trabajo Freelance. Puedes ver las ofertas de hoy al final de mi blog. Trabajo Freelance es la mejor y la única página de ofertas de trabajo españolas. Pero si además sabes inglés, podrás acceder a otras páginas como eufreelance, freelancer y gofreelance (también puedes ver el enlace en mi blog).

Te darás cuenta de que aprender ingles sí que es muy útil, para comunicarte con diferentes clientes. Ya no hablo de servicios de traducción (uno de los trabajos más demandados). Si eres redactor, programador, diseñador, creativo… deberás aprender inglés, para poder negociar. Lo primero es inscribirse en estas páginas, para poder conocer la “jerga” o las palabras técnicas. Aunque yo sabía inglés desde niño, nunca había aprendido inglés de los negocios. Tratar con personas del extranjero es la mejor forma de aprender inglés de negocios.

En mi caso, quería mejorar mi nivel en el mundo de los negocios. Aprender palabras como Schedule, ROI, asap, bid, escrow… que muchas veces no las conocen ni los propios nativos. La mejor forma de aprender ingles para el trabajo freelance, tanto si empiezas de cero, como si lo estás perfeccionando es la siguiente:

Hazte con unos auriculares, pon youtube y empieza a escuchar vídeos. Conocí a un profesor excelente que me enseñó varias reglas de oro para aprender ingles. Primero: no aprendemos con los ojos; aprendemos con los oídos. Segundo: ¡Quema los libros de gramática y los ejercicios de rellenar espacios! Tercero: Mira una y otra vez los mismos vídeos. Cuarto (y no menos importante): ¡Olvídate del vocabulario al aprender inglés!

Para aprender inglés es inútil coger una lista de palabras y memorizarla. Como bien decía este profesor, hay que aprender frases enteras. Estas frases nos ayudarán a aprender miles de palabras y a mejorar nuestra fluidez. ¿Quieres saber si mejoras al aprender inglés por tu cuenta? Pues mira un vídeo en youtube y luego trata de resumir lo que acabas de escuchar en voz alta.

Sabemos más inglés de lo que pensamos. Todo el día vemos palabras, frases, títulos y publicidad en inglés.

Otra cosa muy importante sobre aprender inglés o cualquier lengua es tener muy claro que nadie “sabe una lengua”. Por eso, todos los días debemos practicar una lengua. Hasta los nativos pueden aprender palabras nuevas todos los días. O sea, aprender inglés no es como aprenderse la tabla periódica, que es algo concreto y cerrado.

Por eso es cierto que se puede aprender inglés en un año, con sólo 1000 palabras. Pero, para dominarlo, igual que cualquier otra lengua, deberemos practicar todos los días. Olvídense de que aprender inglés es como si te implantasen un chip en la cabeza. ¡Las lenguas están vivas y evolucionan a diario gracias a las personas que las hablan, mal o bien!

¿Sabes cuál es el mejor truco para aprender inglés?

Necesitarlo de verdad.


En mi caso, empecé a aprender inglés con mi viejo Amstrad CPC en los años 80. Por aquel entonces, los videojuegos no venían traducidos. El menú de opciones estaba en inglés. Tenías que escoger una y ver qué pasaba. ¡Tenía nueve años! Cuando empecé a los 12 años (el séptimo año de escuela), descubrí que tenía una gran facilidad para aprender inglés. ¡Mentira!

Lo había estado aprendiendo todo el tiempo sin darme cuenta, porque lo necesitaba y porque era algo que me gustaba. En años posteriores aprender inglés me resultó mucho más fácil. ¡Porque me gustaba leer mucho! Y no tenía miedo, ni lo hacía para trabajar de freelance. ¡Escuchaba muchas canciones! Me compré el libro con las letras de los Beatles.

¿Por qué es tan fácil aprender una canción y difícil aprenderse la lección?
Para aprender inglés, también es bueno pasar una temporada donde sólo se hable esta lengua. De nuevo, tendremos la necesidad de aprender inglés. No lo haremos porque “tiene salida”.

Y para practicar inglés en un país donde no se habla: ¡YouTube!

Luego, en las páginas de trabajo freelance tendrás que comunicarte con tus clientes, negociar y llegar a un acuerdo. Por supuesto, también tendrás que entender la oferta que hacen ¡Créeme que es muy sencillo! Se trata, ¡otra vez!, de ganar experiencia mediante tu trabajo diario. Cuando necesites saber cómo decir una cosa, la aprenderás para toda la vida: ¡Como andar en bicicleta!
¿Sabías que con la lista de verbos irregulares y los pronombres puedes decir casi cualquier cosa?

En definitiva, quítate el miedo de aprender inglés. Si empiezas de cero, haz un curso (unos 6 meses son más que suficientes). La verdad es que la base del inglés no son ni mil palabras: verbos irregulares, modales, pronombres, conjunciones, preposiciones y vocabulario básico… ¡Auxiliar-Sujeto-Verbo! Después de aprender esta base, ¡de memoria!, empieza a practicar todos los días en el “mundo real”. Para ello, cuentas con internet.

Y no tengas miedo de “hablar mal”. ¡Si la gente hablase bien, seguiríamos hablando latín!

Para terminar, quisiera despejar una duda sobre si aprender inglés es tan difícil. He trabajado en academias unos cinco años como profesor dando clases de inglés a personas de entre 12 y 21 años. Me di cuenta que realmente era difícil aprender inglés. Pero no es culpa de los alumnos, sino desmotivación de sus profesores. Año tras año recitar las mismas lecciones y enseñarlo como quien enseña la lista de los reyes godos. Lo de practicarlo, ni de coña.

Me sorprendió ver a una alumna que se preparaba para acceder a la universidad: No sabía que significaba “Want”. ¡Pero había aprobado todos los cursos anteriores de inglés!

Piensa en lo rápido que aprenden el castellano los futbolistas que vienen a España
¡El castellano sí que es difícil! PARA MÁS INFORMACIÓN:

GANAR DINERO ESCRIBIENDO ARTÍCULOS DE OPINIÓN: