miércoles, 29 de diciembre de 2010

Elance Y El Trabajo Freelance.


Elance es una de las mejores páginas de ofertas de trabajo freelance para diseñadores, redactores web seo, traductores, auxiliares de administración de empresas (business administration) y muchos profesionales freelance más.

¿Por qué recomiendo Elance para el trabajo freelance? En primer lugar, puedes ver en la columna de la izquierda el logo de mi negocio ALPHA OMEGA, que te llevará a mi perfil en elance. Si buscas un redactor de contenido web, ya puedes ver mis referencias. Si quieres empezar en el trabajo freelance, ya puedes hacerte una idea de cómo funciona esta página. Si buscas contratar servicios de otros profesionales, más abajo, en la columna de la izquierda, tienes el enlace para los que emplean (“employers”).

Me gusta Elance porque a diferencia de otras páginas de trabajo freelance, aquí es más difícil entrar. En primer lugar, debes saber inglés. Por eso, la primera página que recomiendo para los que hablan castellano es la de: Trabajo Freelance (en la misma columna, más abajo tienes los enlaces a las páginas en las que estoy inscrito).

En otro artículo sobre el trabajo freelance y las páginas que lo ofrecen ya recomendé apuntarse a tres o cuatro páginas, como mucho cinco. Así puedes acceder a muchas más ofertas de trabajo freelance y tendrás la oportunidad de ganar más dinero en internet. Con las que ofrezco de momento es suficiente. A medida que pruebe más páginas de trabajo freelance, las iré revisando aquí.

Recuerda siempre que el inglés te abrirá muchas más puertas en el mundo del trabajo freelance. No importa a lo que te dediques. Para mí es fundamental porque me desarrollo como redactor de contenidos web y traductor (casi siempre de webs). Pero si eres diseñador o programador web, también tendrás que dominar el inglés, para poderte comunicar con los clientes potenciales. Y no sólo esto. También tendrás que negociar en inglés.

Además del inglés, en Elance hay que superar una prueba de admisión: Elance Test. De esta forma se aseguran de que los futuros clientes y profesionales conocen el funcionamiento de elance (saber lo que es escrow, invoice, bid, connect…). Esto es un punto a favor de Elance para quien quiere trabajar en el mundo freelance porque da confianza a proveedores de servicios (providers) y clientes (employers).

En la página de trabajo freelance, Elance, también tienes que superar una prueba, para comprobar tu identidad. Tendrás que dar tu número de teléfono para validar tu cuenta. Entonces recibirás un código de confirmación que tendrás que decir al equipo de Elance, a través del teléfono. Cuando quieras confirmar tu teléfono, y con él tu ubicación geográfica, recibirás la llamada de un contestador automático al que tendrás que recitar los números de tu código (¡y no olvides pulsar el botón almohadilla!)

A diferencia de otras páginas de trabajo freelance, en Elance cuentas con unas “monedas” (connects) que te dan la oportunidad de apuntarte a una oferta de trabajo, y “conectar” con el cliente potencial. Cada oferta de trabajo tiene un valor expresado en connects. Un trabajo de menos de 500 dólares te costará un connect, uno entre 500 y 1000 dólares, dos connects, y así sucesivamente. De esta forma se aseguran de que los proveedores de trabajo freelance (como yo) no se apuntan a todas las ofertas, sino a las que sólo les interesan en realidad.

Elance es una página de trabajo freelance gratuita, como todas las que recomiendo. Pero si pagas tendrás ventajas sobre otros proveedores de servicios. Yo pago 10 dólares al mes (¡sin inversión no hay beneficio!). Por estos 10 dólares tienes 10 “monedas”, o connects, más que los que no pagan, por lo que te puedes apuntar a más trabajos. Pero pagar también te ayuda a mejorar tu marketing en esta página de trabajo freelance. ¿Por qué?

Porque en Elance también debes hacer pruebas de aptitud relativas a tu especialidad profesional. Debemos recordar que si no pagas, sólo puedes estar en una categoría. Yo estoy en Writing and Translation. La mejor categoría es Web Design and Programming. En esta no podría estar, pero sí que podría trabajar en la de Business Adminstration, donde se realizan tareas de Data Entry con Excel y trabajos freelance similares.

En cualquier caso, si quieres hacerte una reputación en esta página de trabajo freelance debes hacer todos los skill tests que puedas. Si no pagas, sólo puedes poner cinco en tu perfil. Si pagas 10$ al mes, podrás poner en tu perfil hasta 10 habilidades probadas. Puedes escoger entre cientos de test, pero debes tener en cuenta los que te interesan para el trabajo freelance que ofrezcas. Por ejemplo yo hice los de traducción inglés-español, english spelling, spanish word usage…. O sea, todos relacionados con el trabajo freelance que ofrezco. Cuanta mejor nota saques y más test pongas en tu perfil, mayor puntuación tendrás.

A los que quieran dedicarse en serio al trabajo freelance, les recomiendo pagar una membresía. En mi caso, para poder pagar (yo no me fío ni de mi padre), esperé a cobrar mi primer trabajo.Otra cuestión importante es no pedir mucho dinero cuando se empieza. Piensa que no cuentas con referencias y casi nadie confiará en ti.

Ya comenté en otro artículo que yo, para arrancar en este trabajo, empecé pidiendo muy poco, porque lo más importante son las referencias. En Elance, las referencias son el comentario y la puntuación que cada cliente deje sobre el trabajo freelance que le has hecho.

Para empezar, sin referencias, trata de hacer los test más relacionados con tu especialidad. Además, debes incluir trabajos en tu portfolio. En esta carpeta pondrás ejemplos de lo que sabes hacer. ¿Sabes de excel? Pon archivos de excel. ¿Has diseñado una página? Pon fotos de la misma. ¿Tienes un blog? Pon también fotos, para darte a conocer en el mundo del trabajo freelance.

Y otra cuestión muy importante sobre las ofertas de trabajo freelance: No te desesperes si tardan en contratar tus servicios o ves que han dado el trabajo a otro proveedor. ¡A mí todavía me duele cuando cogen a otro en mi lugar! Pero hay que tener pensamiento positivo y saber que hay trabajo para todos. Analiza tus errores y trata de imitar a tu competencia. Persevera y aprende. No te desesperes. Te aseguro que en unos meses empezarás a recibir invitaciones para hacer trabajos y ni siquiera tendrás que gastar moneditas o "connects".

Cuando yo empecé en el trabajo freelance, no tuve ningún tipo de ayuda ni consejo como los que dejo aquí y seguiré dejando. Todo lo tienes que aprender por tu cuenta. ¡Nadie te va  a enseñar nada! Recuerda además que quizás mañana seas mi competencia. ¿Por qué ayudar a quienes serán mis competidores en el trabajo freelance? ¡Porque hay trabajo freelance para todos! ¿Quién dijo paro? ¡Suerte!

3 comentarios:

  1. muchas gracias por tu info Alpha Omega, tambien he visto un par de videos tuyos, yo ya estoy registrado y necesitaba un poco de información que he logrado de tí, voy a ver si me lanzo a la piscina, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, una cosa que se me olvidaba, es necesario hacerse autonomo???

    ResponderEliminar
  3. He visto tus vídeos en youtube y me han ayudado muchísimo. Enhorabuena por tus relatos y tus explicaciones, no te haces una idea de lo que me han ayudado a abrirme a otras posibilidades de trabajo.
    Muchas gracias.
    María

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos.

GANAR DINERO ESCRIBIENDO ARTÍCULOS DE OPINIÓN: