sábado, 11 de diciembre de 2010

SEO, SEM, SMM y SMO: ¿Quién Teme A La Jerga?

¿Qué es SEO, SEM, SMM Y SMO? Como decía el manual de instrucciones para Basic 1.0 de mi antiguo Amstrad CPC: “¿Quién teme a la jerga?”. Cualquiera que se dedique al mundo de la informática, debe estar preparado para estos conceptos que van naciendo año tras año.

Sobre SEO, ya vimos en varios artículos de que se trata y que son las siglas de Search Engine Optimization. Lo tratamos desde la perspectiva del contenido de una web (utilizar keywords adecuadas) y desde la perspectiva externa (poner nuestros enlaces en páginas de referencia). Pero dejemos el SEO por un instante y veamos este nuevo concepto: SEM.

En primer lugar, debemos decir que SEM, igual que SMM y SMO son importantes técnicas que nos ayudarán a aumentar nuestra presencia en la red (a título privado), pero que también nos abrirá las puertas de muchos trabajos. Sólo tenemos que echar un vistazo a las ofertas de Infojobs (sección Marketing y Comunicación), para ver la gran demanda de especialistas en SEO, SEM, SMM y SMO.

Las siglas SEM, igual que SEO, proceden del inglés: Search Engine Marketing, o sea, Marketing en el Motor de Búsqueda. Cuando buscamos en Google, normalmente vemos un par de enlaces patrocinados. Esto significa que los anunciantes pagan por aparecer en las primeras posiciones. Este es el camino más rápido para posicionarnos sin tener que usar las técnicas de SEO. Como siempre, nosotros hablamos de Google, para posicionar nuestra página o blog. El especialista en SEM, sin embargo, tendrá que tener en cuenta también otras páginas.

Un especialista en SEM tiene que conocer a fondo la red, para saber qué páginas funcionarán mejor con el producto a publicar. Para ello, utilizará diferentes servicios de publicidad. El más conocido es el de AdWords de Google. Sus anuncios se ven en Terra, Ozú, Ya, AOL y Ask. Otra empresa puntera, además de Adwords, es Overture, cuyos anuncios podemos ver en Yahoo, Altavista, Hispavista y MSN. 

El segundo paso del experto en SEM será saber qué palabras claves usará para sus anuncios. Para ello, AdWords, por ejemplo, nos ofrece un servicio para palabras clave. Sólo tenemos que introducir una palabra clave, para ver cuántas búsquedas mensuales tiene, tanto globales como locales, así como el nivel de competencia de las mismas. El experto SEM tendrá que analizar las que más le convengan pensado siempre en lo que buscaría un cliente potencial (y no sólo el que busca un servicio o producto).

En el Google AdWords, también podremos ver cuánto nos puede costar una palabra y cuáles son los ingresos estimados que podemos obtener, si la usamos para nuestra campaña de publicidad. El problema es que se trata de una información orientativa. Aquí necesitamos de nuevo la ayuda del experto SEM.

A continuación, será tarea del experto SEM ayudarle a redactar su campaña de publicidad pensando siempre en el motor de búsqueda. Se trata de un texto breve, pero capaz de captar la atención del cliente potencial. Debemos darnos cuenta de que un internauta se enfrenta a miles y miles de datos, por lo que necesitamos una buena técnica que logre captar su atención.

A todo esto, debemos añadir algo fundamental en el marketing y la publicidad. Se trata de focalizar el grupo demográfico de posibles clientes. Esto es lo que se llama segmentación de la publicidad. El experto en SEM le ayudará también a que su anuncio alcance un ámbito geográfico determinado, según el radio de alcance de su negocio.

En definitiva, un profesional del SEM tiene por objetivo lograr el mayor número de audiencia para una página, minimizando los costes de campaña todo lo posible.


Ya vimos lo que significa SEO y SEM. En este artículo vamos a ver de forma general qué es SMM y SMO y cómo pueden ayudarnos a la captación de más clientes, así como a nuestro posicionamiento en un mercado concreto.

¿Qué es SMO? Pues se trata de un nuevo concepto, desarrollado en el año 2006 por Rohit Bhargava. SMO son las siglas de Social Media Optimization: Optimización de las Redes Sociales. Se trata de los cambios que debemos implementar en un sitio para poder realizar su difusión de una forma más fácil y dinámica. Se trata de un arreglo dentro del propio sitio.

¿Qué es SMM? Es un término que surgió poco tiempo después, o sea, que es todavía muy reciente. Son las siglas de Social Media Marketing, o sea, Marketing en las Redes Sociales. Se trata del marketing que se hace fuera del sitio, para atraer audiencia. 

Espero que ahora, cuando veas estas siglas, te resulten más familiares. Pero no te estreses. Como comprobarás, tanto SEO como SEM, SMM y SMO son técnicas en pleno desarrollo y constante evolución. De hecho, podemos decir que ¡somos pioneros en este tema! Aprovechémoslo para sacar el mayor partido a nuestro negocio.

ALPHA OMEGA  Pablo C. Garcia. – Redactor SEO. PARA MÁS INFORMACIÓN:

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