jueves, 16 de diciembre de 2010

Imagen, Presupuesto Y Negociación En El Trabajo Freelance:

Desde que somos niños, incluso sin saber hablar, empezamos a negociar en todo tipo de situaciones. A medida que nos hacemos mayores, la negociación se vuelve más compleja. ¿Para qué sirve la negociación en el Trabajo Freelance?

El paso anterior a la negociación en el trabajo freelance, es contar con una buena imagen de “empresa” y conocer lo mejor posible a nuestro cliente potencial.


Cuando entramos en el mundo del Trabajo Freelance debemos tener clara una cosa: somos directores generales de nuestra propia empresa, que además suele ser multinacional. Es así de simple. Una empresa vende productos o servicios. Como trabajador freelance, venderás tus servicios. Uno de los mejores consejos para empezar es crearse una marca.

A tus clientes potenciales les gustará contratar el Trabajo Freelance con alguien que muestre dotes de profesionalidad. Hay páginas de Trabajo Freelance donde puedes colgar tu foto. Este es el sitio perfecto para crear un logo y colgarlo. Los clientes potenciales que lo vean tendrán la sensación, si no la seguridad, de tratar con un verdadero profesional en el mundo del Trabajo Freelance.

¿Qué debemos evitar como imagen de nuestra empresa de Trabajo Freelance?

Fotos personales. He visto a algunas personas que incluso ponen su propia foto de carnet. Y lo que es peor: algunos proveedores de servicios de Trabajo Freelance ponen una foto en la que están en la playa o la montaña. ¿Cuál es el problema? Pues lógicamente, el cliente potencial busca un profesional que, a ser posible, esté en casa delante de un ordenador.

Suponer que la persona a la que se va a contratar se pasa la horas delante de la pantalla del ordenador es un plus de prestigio. ¡Yo nunca contrataría, para los servicios de Trabajo Freelance, a una persona que esté en la playa! El profesional cotizado es el que más se parezca a Bill Gates. Si pone una imagen de empresa en la que aparezca él mismo, al menos que esté en su oficina, rodeado de ordenadores. He visto incluso fotos de proveedores que parecen mirarte con soberbia o que no transmiten buenas vibraciones.

Recuerda siempre que en el Trabajo Freelance online, negocias con personas que no ves cara a cara. Por eso es importante ofrecer la mejor imagen posible.

Cuando empecé, sin tener ni idea, colgué una foto personal donde salía yo y a mi espalda un gran estante con libros y mis diplomas universitarios. Algo así no está mal. Si vas con traje de corbata mejor. Pero me fue mucho mejor cuando me “inventé” mi propia empresa y creé un logo. Busca un nombre que suene profesional y que esté estrechamente relacionado con los servicios de trabajo freelance que ofreces.

Por ejemplo, yo ofrezco servicios de redacción y traducción. Mi primer nombre fue Trans Technologic. Si buscabas en Google este nombre ¡salía de primero! Era fácil. Era un nombre extraño. Probé esta “marca” durante mis primeras incursiones en el trabajo freelance.

Pero me fijé que los clientes potenciales, cuando pedían una traducción, advertían de no usar programas de traducción automática (como el Traductor de Google, por ejemplo). Evidentemente, Trans Technologic, sonaba a traducción automática.
¡Además yo pedía muy poco dinero por hacer una traducción! Esto generaba dudas a mis clientes potenciales en las páginas de trabajo freelance (es una conclusión a la que tuve que llegar solo).

Tu empresa de trabajo freelance requiere toda tu creatividad y capacidades en temas que seguramente desconozcas. ¡Y estás solo, para aprender o fracasar!
Como no me convencía la primera imagen que ofrecí en el mundo del trabajo freelance, entonces decidí cambiarla. Después de darle vueltas unos días y tener claros mis servicios en el trabajo freelance, se me ocurrió el nombre perfecto para mí: ALPHA OMEGA.

ALPHA OMEGA reúne los requisitos que yo buscaban para ofrecer una imagen en el trabajo freelance internacional. En primer lugar son dos palabras universales. Además son letras, y letras griegas (que siempre supone un caché). A eso debemos sumarle que ALPHA OMEGA significa “principio” y “fin”, y con esto quería transmitir la idea de ofrecer un servicio profesional completo.

Vayamos ahora a la segunda parte de este artículo. La negociación en el trabajo freelance. Un freelance casi siempre es un profesional cualificado, especialista en diseño web, programación, redacción, traducción, etc. Por eso, normalmente no tiene ni idea de negociación. Además, para la negociación hace falta saber el valor de los trabajos que nos ofrecen o solicitamos.

En las páginas de trabajo freelance existen dos tipos de cliente: el que quiere gastar lo mínimo por un servicio profesional y el que antepone la calidad al precio. Bueno. Esto es generalizar mucho. Entre un extremo y otro hay grados. Ten en cuenta que la mayoría de las veces que hagas un trabajo freelance, estarás trabajando para una persona que trabaja para el verdadero cliente. ¡Bienvenido al outsourcing piramidal!

Por esta razón, en el mundo del trabajo freelance es esencial negociar bien. Para ello, en primer lugar debemos saber ante qué tipo de cliente nos encontramos: ¿Quiere trabajo de calidad o trabajo barato? ¿Está subcontratando los servicios que contrató? La segunda cuestión sobre un trabajo freelance es el precio. ¿Cuánto vale un trabajo? ¿Cómo se realiza un presupuesto?

Estás solo, compañero de trabajo freelance. Para saber todas estas cosas y aprender a negociar con éxito deberás conocer bien el mercado. Fíjate en cuanto piden los demás. En qué ofertas ganan en las pujas de trabajo freelance.

La negociación a través de una red de trabajo freelance es muy diferente a la negociación cara a cara. Esta negociación empieza con una propuesta donde propones un presupuesto y un plazo de entrega. ¿Pero cuánto pedimos por un trabajo? Normalmente, cuando el trabajo es muy indefinido, se realiza por horas. Si se trata, por ejemplo, de traducir un libro, podemos ofrecer un presupuesto. En este tipo de trabajo freelance se cobra por palabra de origen. Por eso, debes preguntar siempre cuántas palabras tiene un texto y no cuántas páginas.

A partir de aquí, empezamos a negociar. Hay gente que por palabra pide desde 0,1 céntimos hasta 0,5 (¡o lo que quiera!). A medida que te acepten o rechacen ofertas, aprenderás cuánto se paga de verdad en el trabajo freelance. Pero nunca vendas tu alma. Sólo al principio, cuando empieces, pedirás menos dinero. A medida que ganes un prestigio, podrás incrementar tu caché. Esta es la experiencia que nadie te enseñará y que tendrás que aprender día a día.

No te desesperes si te rechazan para un trabajo freelance, o ves que ese trabajo freelance se lo han dado a otro con menos cualificación que tú. ¡Ese no es el cliente que buscabas! Créeme que encontrarás a un cliente para trabajar a largo plazo, que busque la calidad que ofreces. Una vez que te conozca, podrás negociar con ventaja. Ahora ya sabe la calidad que ofreces en tu trabajo freelance. Estate seguro de que no se arriesgará a buscar a otro más barato, que le ofrezca un servicio peor.

Intenta siempre saber con qué tipo de cliente potencial tratas, para no perder tiempo en la negociación.

Expertos en negociación dicen que uses el tiempo a tu favor. Que dejes que transcurra, para que al cliente le entre la prisa y actúe bajo presión, aceptando lo que sea. ¡Esto no funciona en el trabajo freelance! Tu cliente potencial cuenta con cientos de proveedores de servicios que incluso pueden cobrar menos por la misma calidad (ten en cuenta el nivel de vida de los distintos países del mundo).
Recuerda que para negociar con cierta ventaja un servicio de trabajo freelance, debes ganarte unas referencias.

Por eso, cuando empieces, no seas muy exigente. Esto no quiere decir que no puedas exigir. Existe la idea de que las cosas que nos salen caras son mejores. La verdad es que siempre funciona. Pero piensa también que hay personas que hacen un trabajo excelente y cobran menos que tú. ¡La vida en India es mucho más barata!

También debes tener clara una cosa. Yo, por ejemplo, soy uno de los proveedores de servicios que ofrece las traducciones profesionales más baratas. A mí no me importa lo de cobrar por palabra. Sólo lo tomo como referencia. Luego miro el texto, para comprobar la dificultad. Luego analizo a mi competencia en el trabajo freelance.

A veces las pujas son secretas. Esto quiere decir que no sabes lo que piden los demás. Pero puedes hacerte una idea. Los que empiezan piden poco y los que tienen prestigio piden más. Analizo a los proveedores de trabajo freelance, al cliente potencial y al trabajo en sí. En base a mi experiencia, ofrezco o no una oferta.

Para conseguir el trabajo freelance piensa en cuánto tiempo te llevará hacer el trabajo y no en el dinero que cobrarás. Si dominas el inglés y además la mecanografía, podrás pedir mucho menos dinero que otra persona que tiene que buscar en el diccionario y no sabe escribir sin mirar las teclas. Este es el verdadero secreto de este tipo de trabajo freelance en el que me desempeño. Sólo calculo cuánto voy a ganar al día y cuánto tiempo tengo que trabajar. Si me “gusta”, acepto. Si no, miro otras ofertas.

Por último, si quieres negociar desde una posición dominante, también es bueno que ya cuentes con muchos encargos de trabajo freelance y no te importe ser rechazado. Esto es como tener pareja. Cuando no tienes, nunca aparece. ¡Cuando tienes pareja, las oportunidades se multiplican!

Y si quieres trabajar todos los días en el trabajo freelance¸ define tus prioridades. Haz un trabajo “barato”, otro intermedio y otro caro. Todo depende de tu competencia para terminar antes que los demás, para poder pedir menos.

RECUERDA, SI ERES NUEVO AQUÍ, QUE AL FINAL DE TODO TIENES LAS OFERTAS DE TRABAJO FREELANCE DE HOY Y PARA MÁS INFORMACIÓN:

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